Googe Apps for Education o Microsoft Live@edu: ¿Cuál es Mejor?

Comparamos las soluciones en la nube de Google y Microsoft.

¿Qué software de Ofimática queremos usar en nuestros Equipos de Escritorio?

Abril de 2.012

Google Apps para EducacionEl software que deseemos usar en nuestros puestos de trabajo es determinante a la hora de elegir una solucion basada en Google Apps o en Microsoft Live@edu. Las Google Apps son unas aplicaciones relativamente sencillas que se ejecutan en un entorno Web, ed decir, desde dentro del navegador. Aunque con una funcionalidad adecuada a casi todos los casos de uso para los estudiantes, pecan de estar limitadas en su funcionalidad. Un usuario puede tener ilimitados documentos en formato nativo de Google Apps. Sin embargo, si deseamos almacenar un documento en Word o Excel, Google Apps lo transforma en un Google Doc o Google Sheet, cambiando significativamente su aspecto. Si deseamos almacenarlo como fichero en formato nativo de Office, podemos hacerlo pero en ese caso consumimos parte del almacenamiento que tenemos asignado, que es de solo 1 Gbyte. El correo electronico basado en GMail es muy bueno y otorga 25 Gbytes de almacenamiento de mensajes de correo. Ademas, las aplicaciones de calendario, contactos, grupos y sites permiten una gestión del tiempo y la información personal, decidiendo con quien compartes estoas aspectos. Se integra plenamente con Google+, la red social de Google que se encuentra en plena expansión.

Microsoft Live@eduMicrosoft Live@edu basa su correo electronico en Exchange 2.010 y en Outlook Web App, donde tiene centralizados los contactos, calendarios, notas y mensajes. Además, se integra perfectamente con cualquier version de Nicrosoft Outlook 2.007 o posterior. A diferencia del Gigabyte de Google, Microsoft ofrece un disco virtual de 25 Gbytes llamado skydrive. Desde dentro del mismo, y via web, se pueden abrir cualquier fichero de Word, Excel o Powerpoint que no lleve macros. La visualización de estos documentos es extremadamente fiel al original redactado con la suite Office 2.010. Ademas, mediante el uso de las Office Web Apps se pueden redactar o modificar documentos y hojas de cálculo de Office sencillas, ya que son versiones muy reducidas del programa de escritorio. Al igual que las Google Apps, suelen ser más que suficientes para la toma de apuntes y la realización de muchos de los trabajos de los alumnos y no se requiere licencia, por lo que son gratuitas. Además, con OneNote Web App, varios alumnos pueden estar trabajando a la vez sobre un trabajo o comentario en comun, viendo cada uno los cambios de los otros.

Resumen de Comparativo de Características entre las Plataformas.

Google Google® Apps for Education

Servicios Principales

Las caracteristicas más importantes del servicio en la nube prestado por Google® Apps for Education son las siguientes:

• Google MailCorreo Electrónico basado en elconocido y prestigioso Gmail, muy rápido y de manejo intuitivo.

• GGoogle CalendarGestion de la Agenda con Google Calendar, que permite varios calendarios tanto privados como compartidos. Gestion de Contactos y Direcciones.
  • Google DocumentEl Procesador de Textos Google Document le permite la visualización y edición de ficheros de Procesador de Textos. Utiliza un formato propio, permite ilimitados ficheros de texto en la nube.
  • Google SpreadSheetsLa Hoja de Cálculo Google SpreadSheets le permite la visualización y edición de ficheros de Hoja de Cálculo. Inserte imágenes. Ponga formulas y funciones en las cerdas. Utiliza un formato propio, permite trabajar a varios usuarios simulténeamente y no hay limite de almacenamiento en la nube.
  • Google PresentationsGoogle Presentations le permite la visualización y edición de ficheros de Presentaciones formados por Diapositivas.
  • Google DrawGoogle Draw le permite la visualización y edición de Diagramas, Dibujos y Esquemas, con textos explicativos e imágenes reales incrustadas que luego pueden exportarse a un fichero de tipo imagen.
  • Google Apps Además, aparte del espacio ilimitado para documentos en formato Google, disponemos de un disco virtual de 1 Gbyte de espacio junto con los Google docs para otros tipod de archivos, como PDF o Imágenes.

AMicrosoft Microsoft® Live@edu

Servicios Principales

Las caracteristicas más importantes del servicio en la nube prestado por Microsoft® Live@edu son las siguientes:

• exchange 2010El servicio de Correo Electrónico se basa en servidores redundantes Exchange™ 2.010, y se mantenen actualizados a la última versión.
  • Microsoft OutLook Web AppLa gestión del Correo Electrónico se realiza con Outlook Web App (OWA), que es una aplicación web con aspecto similar al Outlook de escritorio. Desde OWA se gestionan tambien los contactos y los calendarios.
  • Word Web AppWord Web App visualiza correctamente todos los documentos de Word 2010 y permite la edición y creación de los mismos desde el navegador con ciertas limitaciones.
  • Excel Web AppExcel Web App permite la visualización correctamente todos las hojas sin macros de Excel 2010 y permite la edición y creación de las mismas desde el navegador con limitaciones.
  • Excel Web AppPowerPoint Web App permite la representación parcial de las presentaciones de PowerPoint desde el navegador, renunciando a las transiciones y otros efectos; y permite la edición y creacion de diapositivas de una presentación.
  • OneNote Web AppOneNote Web App es una aplicación específicamente diseñada para la toma de apuntes en línea. Permite crear nuevos libros, añadir pestañas para organizar los apuntes e insertar imágenes en las explicaciones. Todo ello con autoguardado para no perder nunca el trabajo.
  • Microsoft SkyDriveTodo esto desde un disco duro virtual SkyDrive™ gratuito de 25 Gbytes donde puede almacenar todo tipo de archivos: PDF, XLS(x), DOC(x), PPT(x), ZIP, JPG, AVI, etc... de hasta 10 Mbytes de tamaño.