¿Qué es Google Apps® for Education?

Servicios Gratuitos en la Nube para Centros de Enseñanza de Google.

Adhiérase al programa Google Apps for Education y disfrute de sus servicios gratuitos

Noviembre de 2.011

Google Apps EducationLa historia de Google en Internet es mucho más breve que la de Microsoft. ya que su historia se remonta a 1998, el crecimiento de los servicios que esta empresa ofrece ha crecido más rapidamente que los de la primera. Teniendo como origen un Buscador, de hecho el mejor buscador del mundo, google ha ido ampliando sus ofertas de servicios en interner hasta ser la empresa más importante de la nube. No es hasta 2004 que Google lanza su servicio gratuito de correo electónico GMail, para competir con Hotmail de Microsoft, ofreciendo 1 Gbyte de espacio de correo de manera gratuita. Posteriormente, a partir de 2007, ofrece los dominios alojados en Gmail y los complementa con una serie de Web Apps para la edicion de documentos y hojas de cálculo sencillos: las Google Apps.
Tras una serie de adquisiciones de empresas, entre las que destaca Youtube y TeleAtlas, y gracias a millones de horas de filmación, Google comienza a ofrecer sus populares servicios de Maps, Street View y Video. Todo ello con una única cuenta en Google. Google lanza las Google Apps for Business para empresas que desean externalizar sus servicios de correo, calendario y colaboración por un coste mensual por usuario muy bajo; y paralelamente ofrece a los colegios, universidades y centros educativos en general, un servicio similar de forma gratuita. Esto es Google Apps for Education: un servicio gratuito de Google Apps para su colegio. Nosotros simplemente nos ofrecemos para ayudarle a implantar esta opción en su centro con tan solo los costes de nuestro tiempo; asegurándole el éxito de la implantación.


Principales Servicios que Obtiene con Google Apps forEducation

Google MailCorreo Electrónico Gmail

Con Gapps para la Educación, su centro podrá crear tantas cuentas de correo como necesite. Desde una interfaz de administración, puede abrir cuentas de correo para profesores, alumnos, padres, etc.. Cada una de esas cuentas dispondrá de un buzón de 25 Gbytes de capacidad; y será además el identificador Windows Live para los ususarios. Podrá acceder a sus correos con cualquier cliente de email (Outlook, Outlook Express, Thunderbird, etc..) via IMAP, o utilizar la interface de Correo Web de Gmail para abrir el correo desde su navegador independientemente del ordenador que este usando.
GGoogle CalendarGmail es una aplicación Web que se integra con los demás servicios de la Nube ofrecidos por su centro a los usuarios. Con un interface muy conocido para losusuarios; permite gestionar sus contactos y correos; asi como la configuracion de su cuents.
Google Calendar es la aplicación Web que le permite organizar su agenda desde un interface muy intuitivo. Le permite configurar distintos calendarios y compartirlos o no. Se integra con Google Mail y Google Sites.


Google MapsOtros Servicios de Google

A parte de todos los servicios ya mencionados, existe un universo de servicios y aplicaciones gratuitos que Google ofrece a todas sus cuentas y que no son privativos de las Google Apps; como por ejemplo, Google Maps, que te permite registrar las ubicaciones de tu interes en los mapas con la posibilidad de compartirlas o publicarlas.
Google TslkGoogle Talk es el servicio de mensajería , chat y llamadas entre cuentas de Google. Si bien es mucho menos conocido que Microsoft Messenger, permite las mismas comunicaciones que este.
Google +Y finalmente, Google+ o Google Plus, la nueva red social de Google que se integra con todos los demas servicios ofrecidos por Google: Correo, Fotos, Juegos, Youtube, etc, con una expansión acelerada y que compite directamente con FaceBook. De hecho, con seis meses de vida cuenta con 62 millones de usuarios, con perspectivas de alcazar 200 millones a finales de 2.012. FaceBook tardó tres años en llegar a 250 millones de usuarios y otros tres para alcanzar los 800 millones actuales.

Google AppsLas Herramientas de Google® Apps

Las Google™ Apps son una alternativa a los programas de escritorio para la elaboració de las tareas más habituales de documentación electrónica, pudiendo sustituir a las suites ofimáticas en las tareas más sencillas y comunes. Aunque su funcionalidad es mucho más limitadas que aquellas, las aplicaciones de Google en la Web otorgan unas capacidades adecuadas para la mayoría de trabajos que deben realizar los alumnos, permitiendo un enorme ahorro en licencias. Con ellas podemos escribir Documentos, rellenar Hojas de Cálculo, Diseñar Presentaciones, Dibujar Diagramas o preparar Formularios para Encuestas.
Google DocumentGoogle Document le permite la visualización y edición de ficheros de Procesador de Textos. Aunque utiliza un formato propio, permite descargarlos en formato para Word para poder ser editado con MS Office u OpenOffice en su escritorio. Puede editar el documento online, cambiando fuentesm tamaños, coleres, fondos, listas. Puede insertar tablas e imágenes, situamdo estas donde desee. Todas las funcionalidades necesarias para la elaboración de cualquier trabajo para clase con un aspecto profesional.
Google SpreadSheetsGoogle SpreadSheets le permite la visualización y edición de ficheros de Hoja de Cálculo. Inserte imágenes. Ponga formulas y funciones en las cerdas. Seleccione los bordes, fondos y fuentes. No soporta macros, pero los alumnos no necesitan estas propiedades tan avanzadas para reslizar sus Hojas de Datos. Permite la edición simultánea de una hoja por varios usuarios. Más que suficiente para el uso que hace cualquier alumno.
Google PresentationsGoogle Presentations le permite la visualización y edición de ficheros de Presentaciones formados por Diapositivas. Aunque las transiciones son muy básicas, son suficientes para realizar una presentyación digna frente a los compañeros del aula.
Google DrawGoogle Draw le permite la visualización y edición de Diagramas, Dibujos y Esquemas, con textos explicativos e imágenes reales incrustadas que luego pueden exportarse a un fichero de tipo imagen.

Google GroupsGoogle® Sites y Google® Groups

El almacenamiento de documentos creados o guardados en formatos de Google Apps no esta limitado en las cuentas de Google. Adicionalmente, se ofrece un espacio de Disco Virtual de 1 Gbyte para otros tipos de archivos, como los Acrobat PDF. Es un epacio similar DrpoBox®, si bien su tamaño es muy reducido. Se recomienda abrir cuentas gratuitas en DropBox® asociadas a las cuentas en Google para disponer al menos de 5 Gbytes de espacio de Disco Virtual.
Google SitesOtros servicios con nuestro dominio en Google Apps for Education es Google Sites: un espacio Web de 500 Mbytes que nos permite contruir Sitios Web sin conocimientos previos de HTML, aprovechando una serie de Widgets ta definidos y un editor de contenidos en linea para dar formato anuestros mensajes e imagenes. Con diversos tipos de páginas predefinidas como Noticias, Listas, Formularios que se integran con Google Docs, Encuestas y Wikis. Además, puede limitar el acceso a miembros de su dominio o mostralo públicamente.
Tambien se dispone de otros servicios donde almacenar más archivos en Google, pero son servicios especificamente destinados a archivos de imagen y de video. Estos servicios son Youtube, PicasaWeb y Blogger.
YoutubeYoutube es el portal de Videos de Google. Con el Dominio en Google Apps puede crear un canal en Youtube donde alojar videos edcucativos de hasta 10 minutos de duración.
PicasaEl Programa Picasa es un programa gratuito de edicion de imágenes que se integra con la Web Picasa en la que puedes almacenar todo tipo de fotografías que desees. Estas las podras hacer públicas, compartir con quien selecciones o mantener con acceso privado.
BloggerBlogger es un servicio de Google que te permite crear un Blog asociado a tu cuenta en minutos.