Live@Edu: Servicios Gratuitos en la Nube para Colegios

Servicios Gratuitos en la Nube para Centros de Enseñanza de Microsoft.

Adhiérase al programa Microsoft Live@Edu y comience a disfrutar de un universo de servicios gratuitos

Noviembre de 2.011

Microsoft Live@EduDesde el año 1.999, Microsoft ha estado procurando servicios gratuitos para los Centros Educativos. Comenzaron por ofrecer correo gratuito Hotmail asociado a dominios propios de los centros, y lo fueron ampliando con servicios de Mensajeria, Agenda y Alertas; todo ello desde su plataforma Hotmail.com. En el año 2.010, Microsoft renueva su gama de Servicios para la Educación y los dota con las mismas infraestructuras que ofrece a las grandes corporaciones: el correo pasa de Hotmail a servidores Exchange 2.010 de alta disponibilidad con replicas en distintas ubicaciones geográficas; ofrece un espacio de almacenamiento virtual en la nube de 25 Gbytes por usuario a través de SkyDrive y además; permite el uso de las Office Web Apps; hasta ahora reservadas a los Servidores SharePoint®; desde cualquier navegador a los usuarios de los centros. Resumiendo; el programa Live@Edu de Microsoft ofrece totalmente gratis y sin costes de licenciamiento ni renovación un entorno de Cloud Computing que nos permite acceder a correo electronico con 10 Gbytes de capacidad por cuenta y a las herramienta de ofimática básicas para la autoría de

Microsoft Office 365 Próximamente el servicio Live@Edu pasará a llamarse Office 365 y todas las cuentas Live@Edu migrarán automáticamente al nuevo servicio. Entre las mejoras que se incluyen esta el acceso a los servicios de comunicación de Lync; que permitirán realizar presentaciones a distacia al estilo NetMeeting, así como Webinars. No se dispone de información de costes de los nuevos servicios, pero se pretende que mantengan su gratuidad. No obstante, es el momento de adherirse al programa Live@Edu ya que las subscripciones a este programa no podrán pasarse a servicios de pago sin consentimiento por ambas partes.

Servicios que Obtiene con Microsoft® Live@Edu

Exchange 2010Correo Electrónico Exchange™ 2.010

Con live@Edu, su centro podrá crear tantos subdominios y cuentas de correo como necesite. Desde una interfaz de administración, puede abrir cuentas de correo para profesores, alumnos, padres, etc.. Cada una de esas cuentas dispondrá de un buzón de 10 Gbytes de capacidad; y será además el identificador Windows Live para los ususarios. Podrá acceder a sus correos con cualquier cliente de email (Outlook, Outlook Express, Thunderbird, etc..) o lo que es mejor; utilizar la aplicación OutLook Web App para abrir el correo desde su navegador independientemente del ordenador que este usando.
Microsoft OutLook Web AppOutlook Web App (OWA) es una aplicación Web que se integra con los demá servicios de la Nube ofrecidos por su centro a los usuarios. Con un interface muy parecido al del OutLookde Office; permite gestionar sus contactos, agenda y avisos; asi como la configuracion de su cuenta. Es la más importante de las Office Web Apps.

Office Web AppsMicrosoft® Office Web Apps

Las Office™ Web Apps son una alternativa a los programas de escritorio Ode Office 2010. Aunque son mucho más limitadas que aquellas, las aplicaciones de Office en la Web otorgan una funcionalidad adecuada para la mayoría de trabajos que deben realizar los alumnos, permitiendo un ahorro en licencias. Son muy similares a la versión Starter de Office 2010 que viene en los equipos nuevos. Pero dispone de Powerpoint Web App y OneNote Web App en adición a Word y Excel Web App.
Word Web AppVisualiza correctamente todos los documentos de Word 2010 y permite la edición de los mismos con ciertas limitaciones. Tambié se pueden crear nuevos documentos, con imagenes, tablas, fuentes, colores, etc. Es perfecto para la elaboració de trabajos por parte de los alumnos.
Excel Web AppVisualiza correctamente todos las hojas de Excel 2010 y permite la edición de las mismas con limitaciones. Tambié se pueden crear nuevos hojas de cálculo, con imagenes, operaciones, funciones, fuentes, colores y algun gráfico simple. Más que suficiente para el uso que hace cualquier alumno
Excel Web AppVisualiza correctamente las presentaciones de PowerPoint 2010 y permite la edición simple de las mismas con limitaciones. Tambié se pueden crear nuevas presentaciones sencillas.
OneNote Web AppVisualiza correctamente todos los apuntes de OneNote 2010 y permite la edición de los mismos. Ideal para la toma de apuntes en linea. Su funcion de autoguardado evita la pérdida de la información. Sus pestañas permiten la organizació adecuada de las notas.

Microsoft SkyDriveDisco Virtual Microsoft SkyDrive®

El almacenamiento de archivos en la Nube de Microsoft se llama SkyDrive. SkyDrive es un servicio similar a DrpoBox® o Ubuntu One®, donde se otorga un espacio de almacenamiento de archivos en servidores de Internet, no teniendo que residir estos en ningún servidor físico local. La gran ventaja con Microsoft Live@Edu es que el espacio ofrecido de forma gratuita asciende hasta los 25 Gbytes, frente a los 8 gbytes de DrpBox o los 5 Gbytes de Ubuntu One. Totalmente integrado con el correo de Oulook Web App; es el punto de partida para utilizar las Office Web Apps. Solo que a diferencia de las Google Apps, podemos subir cualquier tipo de archivo hasta llenar el espacio asignado de 25 Gbytes. Y no solo eso, sino que el usuario tiene control para compartir si quiere los archivos y carpetas de su espacio SkyDrive con otros usuarios de Windows Live. Microsoft SkyDriveAdemás, cuando un usuario abandone la institución académica, podremos elegir entre borrar su cuenta y con ello todos sus archivos, oacute preferiblemente, explusarlo del dominio para obligarle a que se de de alta con un identificador Live.com (Hotmail) nuevo y de esa forma recuperar sus documentos en su espacio de almacenamiento SkyDrive.

EnlaceMás información sobre Live@Edu